🏛 Manifiesto - NLG | Bases

BASES DE LA AGRUPACIÓN

Definiciones de Base
  • Es importante remarcar que en ésta agrupación se parte, para todo razonamiento y acción, de la siguiente definición: “Se entiende a la “Política” como el estudio y el arte de la predisposición y direccionamiento, consciente e inconsciente, de la voluntad humana.”

  • Bajo éste concepto, se deben individualizar los siguientes tres actores que participan en la Política, y se tienen que separar claramente en sus incumbencias, sin dejar de articularse entre sí, para optimizar los esfuerzos y evitar confusiones. Esas partes, que la Política engloba como un todo, son:

    • El Vox-Populi: Los que se dedican a los armados partidarios, quienes por tanto deben abocarse a la arenga, al discurso, la retórica, y finalmente al encauzamiento de votos. Es decir, deben concentrarse en realizar acciones cuyo foco sea el beneficio electoral, entendiendo toda otra consecuencia benéfica como colateral. En términos empresariales se los puede considerar como los “financistas” de la política.
      La reducción de la política al Vox-Populi lleva a reemplazar el concepto de acción por el de la mera opinión en todo otro aspecto más allá de la arenga pública, desperdiciando, sin efecto alguno, ingentes cantidades de esfuerzo y tiempo en el “trend-topic” del momento. Hoy en día ésta reducción surge abrumadoramente más por ignorancia que por malicia, por lo que para evitar ésto se individualizan de forma expresa, a continuación, los otros dos aspectos fundamentales de la política.
    • La Gobernanza: Los que se dedican principalmente al pensamiento estratégico (a gran escala y a largo plazo) de las acciones, así como del desarrollo de la estructura misma de generación de iniciativas y tomas de decisiones, dejando fuera del foco al beneficio electoral del espacio político en general, si bien éste puede ser un beneficio colateral. Debido a ésto, éste tipo de grupos deben ser estrictamente apartidarios, no por una cuestión de convicción, sino por la realidad pragmática de que pretender que es posible lo contrario llevará a éste tipo de agrupaciones a volver a decantar de forma exclusiva hacia el Vox-Populi. En términos empresariales éste tipo de agrupaciones vendrían a ser los “administradores de empresas” y “diseñadores de producto”. Se percibe un faltante de éste tipo de agrupaciones, por lo que la NLG se conforma para ayudar a reforzar éste frente de acción.
    • La Ejecución: Los que actúan principalmente según un pensamiento más táctico (pequeña escala y corto plazo), y se dedican principalmente a ejecutar las acciones. Por “ejecución” se entiende lograr una concreción material y tangible de las estrategias arriba formuladas, lo cual se espera también redunde en una mayor credibilidad de parte de la gente hacia las metodologías promulgadas. Bajo el mismo razonamiento que para el ítem anterior, éstos grupos deben ser estrictamente apartidarios. En términos empresariales vendrían a ser la “mano de obra manufacturera”.

      Nótese que se ha dicho siempre “los que se dedican principalmente” y no “los que se dedican exclusivamente”, pues no hay una división tajante y estricta de funciones, cualquiera puede y es bienvenido a contribuir en cualquier área. Simplemente éstas son las clasificaciones en las cuáles naturalmente van decantando (la mayor parte del tiempo) los diferentes participantes según sus diferentes preferencias e intereses.
      La dinámica de trabajo entre los grupos de Gobernanza y los de Ejecución tiene que ser “por proyecto”, siempre manteniendo total independencia. Ésto permite una dinámica de trabajo más orgánica, adaptativa y ágil.

      Corolario: todos los grupos activistas, como las agrupaciones juveniles y las agrupaciones de mujeres, deben ser siempre estrictamente apartidarias, para evitar verse consumidas por los inevitables vicios partidarios. Y viceversa: los espacios partidarios nunca deben buscar conformar éstas agrupaciones dentro de la misma estructura partidaria, y en todo caso, aquel que decida participar de una iniciativa tal tiene que saber que, independientemente de las buenas intenciones que tengan todas las partes involucradas, el único resultado de tal estrategia será la degeneración de las agrupaciones en mera militancia al servicio exclusivo de los fines partidarios de unos pocos.



Metodologías de Base
  • Descentralización.
    Todos los tipos de agrupaciones deben seguir una estructura descentralizada (tanto en sus jerarquías como en sus identidades), para poder aprovechar la iniciativa individual así como la colaboración entre espacios. Debe entenderse que la descentralización no implica “aislamiento”, sino colaboración desde la individualidad, es decir, cambiar una estructura monolítica por la de una red. Toda centralización, lejos de fortalecer cualquier espacio, lo debilita al impedir de facto la dinámica primeramente mencionada.
  • Política y Gobernanza Open-Source.
    Para entender éstos sistemas y su implementación, se recomienda comenzar por leer los artículos de la categoría “Política/Gobernanza Open-Source”.
  • Reforma Política en las Comunas.
    Las metodologías plasmadas en el libro “Nosotros, La Gente” consisten en una excelente primera implementación de los sistemas de gobernanza open-source, debido a manejarse en un lenguaje más llano y a proponer medidas que son inicialmente más fáciles de entender que la complejidad que implica un sistema full open-source en el sentido en que se aplica en el mundo del software.
    El libro en cuestión está disponible en la sección “Colección General de libros, de UNI2 Córdoba”, de la “Biblioteca General”.


“Toda Democracia decanta sola en Autoritarismo si el Pueblo insiste en ser Indiferente e Ignorante”



Por una cuestión de orden y coherencia, se deja cerrado éste tópico, de forma que todo debate y toda contribución se realicen linkeando éste tópico a otro creado en la categoría de Debates. Luego, desde dicho tópico se volcarán las contribuciones en éste.

1 me gusta