Vinculación efectiva en Sistema Educativo

La propuesta es crear una plataforma o similar (app) para el diseño curricular dentro de las políticas socioeducativas en la educación pública. Con la excusa de la duración del ciclo lectivo se aletargan lineamientos que en mayoría conducen al fracaso en el sistema educativo nacional. El problema más grave de esta falta de vínculo entre los actores es la consecuencia. Se pueden proponer estrategias para crear vínculos efectivos.

2 Me gusta

La idea es excelente y el potencial es inmenso :slight_smile:
Desde el punto de vista técnico, la generación de la plataforma y su correspondiente app es algo que, si bien relativamente trabajoso, está resuelto, puesto que fácilmente se puede extrapolar la experiencia del armado de éste mismo foro.

Lo complejo está en el diseño de la infraestructura (lo que vendría a ser la estrategia). Uno puede proceder de forma similar a como se hizo con éste foro, abstrayendo la infraestructura en 4 partes:

  • Función: es lo que ya describiste.
  • Manifiesto: qué bases filosóficas/éticas/prácticas se deben respetar?
  • Arquitectura: quiénes son todos los actores que entran en juego y cómo se vinculan entre sí (o bien, cuáles son las responsabilidades)? Entiendo serían parte del tratamiento de la currícula: padres, profesores, autoridades, especialistas, consultores, etc.
  • Protocolos: propuestas de base respecto a bajo qué reglas se va a encarar el tratamiento de éstos temas, así como propuestas de modificaciones/actualizaciones concretas del sistema curricular.

Son todas cuestiones complejas que va a tomar su tiempo desarrollar. Todo ésto se puede hacer de forma asincróna, no es necesario que nadie responda en el momento. Dejo éstas observaciones ahora y retomo más tarde.
Sentite libre por favor de sumar a éste debate/idea a toda persona que consideres pertinente.

Una última cuestión que sí puedo dejar a debate: sería lo más óptimo aspirar a un consenso sobre una currícula universal en la educación pública? O se podrían plantear variaciones según especialidades? Hipotéticamente, un ejemplo de consenso que podría resultar impuesto en una población y con el cual muchos podrían estar fuertemente en desacuerdo es la educación religiosa obligatoria, en un país con mayoría de gente religiosa, por ejemplo.

1 me gusta