Tiempo para participar

¿Como participar?¿Cuanto participar?¿De qué forma participar?

Estas suelen ser preguntas básicas que uno puede hacerse al formar parte de un foro, un grupo ó un partido político. Quiero hacer hincapié en un punto, el tiempo necesario para participar.

Lo siguiente es un consejo, pero teniendo en cuenta las vidas cargadas que llevamos actualmente, donde parece que nunca tenemos suficiente tiempo para nada, se que resultara útil.

15min por semana.

Ese debe ser el tiempo que uno se impone para participar en el partido, sea por foros o por wsp. aportando o al menos respondiendo a lo que se ha aportado.
En principio puede parecer muy poco, pero es mucho mejor que nada.

Y surge la pregunta. ¿por que no aportamos?, luego de discutirlo y si bien no es el caso de todos, algunos participan activamente todos los días, observamos que erróneamente se percibe que aportar implica dedicarle un mínimo de dos horas quizás, no por dia, ni por semana, pero si dos horas corridas. Algunos inclusive consideran que es mas tiempo aun. Esto es un error que lleva a pensar “tengo que ver cuando me puedo hacer ese tiempo”. La respuesta suele ser que nunca dado la vida que tenemos. Esta autopercepción bloquea a muchos de participar y ser activos. Por eso es importante borrarla.

En contraposición, 15min recomendados es lograble.

¿Por que hace falta un post recomendando esto? Por que muchos no son conscientes de esto, tienen percepciones más culturales de lo que implica formar parte de algo, que usualmente implican intervalos de tiempo continuos y largos. Fomento a que, al recomendar a alguien a formar parte y ser activo, se haga hincapié en esto. Luego quien disponga de más tiempo y quiera hacerlo es decisión propia. Pero de nuevo, cualquier aporte es mejor que ninguno.

Diferencia entre Activismo y Militancia: es muy importante establecer de forma explícita ésta distinción (en términos pragmáticos, no en términos académicos), debido que muy pocas personas parecen ser capaces de discernir entre ambas. La Militancia consiste en la práctica (independientemente del significado académico) en realizar acciones concentradas en el armado de un partido. Ergo, juntar afiliados y votos. Son acciones que van desde el partido hacia el partido. En contrapartida, el Activismo, se supone, es el objetivo final de un partido una vez que ha logrado constituirse: realizar acciones concretas, desde el partido hacia la gente (es decir, poner en práctica las ideas previamente militadas).
Así, mientras la Militancia, por definición, no puede ser apartidaria, sí puede serlo siempre el Activismo. Por lo tanto, quienes decidan tomar acción deben entender que bajo ningún punto de vista están limitados a la militancia, ni vinculados a la militancia, ni nada por el estilo. Se puede ser un voluntario apartidario en lo que respecta al Activismo.
Por supuesto, la razón para constituir un partido político consiste en dar peso a nivel estatal a las metodologías consideradas correctas, para lograr abarcar un campo de acción lo más amplio posible, según sea la ponderación democrática lograda.
Lo que ocurre en la práctica es que es tan difícil lograr armar un partido para lograr pasar a la acción, que por acto-reflejo de supervivencia quienes dirigen un armado político se terminan preocupando más por la militancia que por el activismo. Es sólo mediante la descentralización y horizontalización, que la carga del armado político disminuye de forma que el activismo recupere su puesto protagónico.

Debe recordarse, en última instancia, que Ninguno de los ciudadanos que estamos acá hemos decidido tomar acción porque nos guste, sino porque es lo que debe hacerse.



Contribuyeron a ésta publicación:
  • Lisandro Iaffar
8 Me gusta

Es bienvenido James, todo consejo que ayude a disparar la participación ciudadana. Muchas gracias!
Tú haces foco en la dimensión temporal; yo voy a referirme a la cuestión dinero.
En esto de trabajar en procura de los cambios para lograr un país amigable muchas tareas se concretan por medio de voluntarios; muy por el contrario, otros tantos bienes y servicios deben pagarse en dinero contante y sonante -por ejemplo, el alojamiento del presente sitio web.
Se me ocurre entonces proponer que quien tome tu sugerencia de aplicar 15 minutos semanales le sume a su colaboración, para dar una referencia de magnitud, el importe equivalente al valor de un café en un bar -también sobre una base semanal.
Ojalá resulte de interés!
Gracias! Sds, Alejandro Cabrera

3 Me gusta

Estimado! Coincidentemente, en base a ese mismo criterio es que más adelante vamos a publicar links de donaciones en base a la app Cafecito, que permite hacer donaciones en Bitcoin con costos de transferencia prácticamente nulos. Esa app se diseñó para permitir donaciones justamente del orden del costo de un café.
Yo considero que va a ser ideal implementarlo cuando ya haya proyectos concretos en marcha, como el que estamos organizando con Ud, para que la gente tome confianza en base a lo tangible, en una época en que la confianza ha sido lo más herido por todos los bandos. Éste mismo criterio es la base de la filosofía open-source, y es una temprana forma de implementar los mecanismos de los que estuvimos hablando. En cuánto pueda voy a compartirle el tópico donde iremos desarrollando el proyecto :muscle:

2 Me gusta

Gracias Lisandro!
Qué grata sorpresa encontrar tanta sintonía!
Buen domingo! Alejandro

3 Me gusta

Estimados, he leido sus exposiciones y me simpatiza lo que leo. Adelante, que hace falta!!..y “cafecito” tambien.

2 Me gusta

Muchísimas gracias por tus palabras y por tu iniciativa Clarisa :smiley:
Es de eso de lo que depende una iniciativa ciudadana, para salir del eterno letargo mesiánico que nos ha llevado al estado de decadencia actual.
Por favor no dudes en compartir tus ideas, en la medida en la que se vaya sumando cada vez más gente el desarrollo de las mismas puede alcanzar un grado de sofisticación que te va a sorprender. El concepto es similar a lo que visualizaste para el tratamiento de una currícula escolar. Una vez entendida esa abstracción, las posibilidades de aplicación son ilimitadas :slight_smile:

1 me gusta

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: :busts_in_silhouette: Sala de Chat - UNI2 - General