Sobre las Wikis

Una “wiki” se distingue de un “post” normal en el hecho de que quién la crea puede permitir que cualquier otro usuario contribuya a su contenido. Se busca así motivar la colección y construcción del conocimiento mediante la contribución de la comunidad.

  • Las wikis deberían ser el resultado natural de los debates e ideas que surjan en las demás categorías, de forma que, en el caso de los debates, queden registrados los puntos de común acuerdo, y en el caso de las ideas, las contribuciones, por ejemplo. Se trata así de registrar en wikis el producto de la sabiduría y la experiencia comunitaria, sea ésta histórica, política, así como se trata de registrar/definir un lenguaje común, para evitar perder tiempo sobre las definiciones (eg, “qué se entiende por comunismo?”, “qué se entiende por liberalismo?”). Asimismo las wikis pueden servir de base para fundamentar mejor futuros debates, ayudando a recolectar y contrastar las fuentes citadas.

  • La necesidad de ésta categoría: recoger el saber común en registros únicos permite tener referencias robustas en sus fuentes, completas en sus detalles y no unilaterales en sus puntos de vista.

Definición formal de “wiki”: Wiki - Wikipedia, la enciclopedia libre