❓ Preguntas Frecuentes sobre Afiliación

Qué implica Afiliarse?

  • Mediante la afiliación un partido obtiene el aval para ser reconocido oficialmente como tal.
  • Afiliarse no implica ninguna obligación de ningún tipo para el afiliado, así como tampoco implica ningún tipo de obligación legal ni con la justicia ni con el partido. Es exactamente lo mismo que un voto.
  • Asimismo, el afiliado no debe ni nunca deberá pagar nada, ni costos de trámites ni ningún tipo de tasa ni membresía ni nada.
  • Ser afiliado le da derecho a una persona a votar en las internas partidarias.
  • Se espera, por una cuestión netamente moral, que un afiliado se comprometa a apoyar por lo menos alguna de las actividades, y por sobre todo, que vele por el cumplimiento de las bases del partido.
    Respecto a qué significa tomar una postura más activa para lograr un cambio, éste artículo lo aclara de forma directa y concisa.

Qué NO implica Afiliarse?

  • NO implica ningún tipo de gasto, ni para afiliarse ni para desafiliarse.
  • NO implica ningún tipo de responsabilidad. La afiliación le otorga derechos al afiliado, como votar y presentarse como candidato, pero no tiene ningún tipo de implicación legal contractual. Por ejemplo, estar afiliado a un partido no le da derecho a ninguna entidad de ningún tipo, estatal o privada, a hacerle ningún tipo de reclamo al afiliado, ni a demandarle algo, ni a negarle algo, ni nada.

Cómo saber si ya estoy afiliado a un partido político?
Lamentablemente puede ocurrir que, sin su consentimiento, algún tercero lo haya afiliado a algún partido. Asimismo, si Ud se afilió de forma voluntaria, puede ocurrir que por algún motivo la ficha no se haya presentado, se haya rechazado, o que la Justicia Electoral aún no haya procesado la afiliación.

Puede verificar si ya se encuentra afiliado a algún partido en la página Oficial del “Registro Nacional de Afiliados de Partidos Políticos”:

REGISTRO NACIONAL DE AFILIADOS A PARTIDOS POLITICOS



COMO DESAFILIARME DE UN PARTIDO?


Mapas Políticos:


Aclaraciones:

  • Respecto a la presentación de fichas ante justicia electoral: no es necesario que sea personal, por eso normalmente las entrega un delegado del partido. Sin embargo, si el interesado así lo desea, puede ir a presentar la ficha personalmente a la Justicia Electoral. Puede ver las delegaciones existentes aquí. Para más información puede comunicarse a los contactos disponibles en la página oficial de la Justicia Electoral de Córdoba.
  • Las fichas pueden imprimirse? Se le puede solicitar a una imprenta que las imprima, de acuerdo a las especificaciones técnicas oficiales. Pero para evitar problemas es preferible emplear las fichas directamente expedidas por la Justicia Electoral Nacional.

Para Informarse más:
La información que figura arriba es todo lo que necesita saber para afiliarse a un partido político. Sin embargo, si desea aprender más sobre la naturaleza de las estructuras partidarias, procesos de afiliación, etc, puede ver los siguientes links: