Plataforma de Política Open-Source - En Unión y Libertad - Argentina

Éste tópico tiene el fin de servir de introducción básica y rápida al concepto (filosofía y función) del foro. Se deja al final una versión en PDF descargable.


El presente desarrollo open-source tiene el propósito de potenciar los espacios liberales de forma individual y como comunidad. Si bien se inició en el seno UNI2 Córdoba, existe y funciona de manera independiente, siendo intrínsecamente apartidario, y para toda provincia.

La motivación provino de observar cómo las formas encasilladas de organización actuales dificultan y oscurecen el surgimiento, desarrollo y seguimiento de acciones e ideas para la mayoría de la gente, desperdiciando el poder de la comunidad y limitando la capacidad de acción y crecimiento de un espacio. Dificultan el cumplimiento de la horizontalidad debido al uso de infraestructuras restrictivas que derivan en un verticalismo inducido: es imposible que una gran masa de personas se articule de forma orgánica por canales estrechos como ser un grupo de app de mensajería (WhatsApp y similares), por lo que a la hora de las acciones concretas termina prevaleciendo un grupo reducido de voces y una jerarquía.

Para resolver ésto es que se ha creado ésta plataforma: un foro para la construcción colaborativa de la política, conocimiento, ideas y acciones de todos los diferentes espacios políticos que deseen desarrollar con él la infraestructura de su comunidad (en un sub-foro propio), así como interactuar constructivamente con otros espacios (en un sub-foro común), haciendo que la diversidad sea una riqueza, no un quiebre. Ésta apertura permite articular coincidencias y disidencias, internas y externas, y por tanto una evolución más dinámica y enriquecedora de los conceptos. Al ser visible ésto al público en general, se puede a su vez motivar la adhesión, al mostrar movimiento, ideas y proactividad que vienen desde la gente en un ambiente de transparencia y horizontalidad, eliminando el rechazo debido a tener la percepción contraria. Se busca también eliminar esa percepción y motivar la participación mediante la publicación en las redes oficiales de una selección de los temas (ideas, debates y propuestas) que vayan creando los afiliados, dándoles así una posición protagónica.

El foro evita el caos del apilamiento insondable de mensajes y grupos de las redes al englobar e hilar los temas en categorías, separando las charlas casuales y efímeras del desarrollo concreto de debates, ideas y acciones de largo plazo. Ésto permite una organización más autónoma de los afiliados (y voluntarios no afiliados), logrando así motivar y dar peso a su aporte y voluntad en la construcción de la política y las acciones.

Genera así una “usina de ideas”, ya que permite a los afiliados compartir y encadenar sus ideas, realimentarlas entre sí, debatirlas, hilando a largo plazo, de forma de aumentar la probabilidad de lograr resultados concretos.

Cabe notar que la plataforma permite a cada espacio otorgar derecho a voto sólo a quienes estén afiliados, marcar usuarios como verificados, manejar de forma privada información sensible (en categorías que sean específicas para, por ejemplo, una junta directiva), etc.

Ésta organización, sumado a la capacidad embebida de realizar votaciones, agiliza el desarrollo de internas al darle a cada candidato un espacio en el cual poder formular sus propuestas y tener sus debates, en paralelo y en transparencia con todos los demás. Ésto evita tener que hacer grupos y meets por cada candidato, por cada debate, por cada propuesta, lo cual nunca pueden ver todos. De hecho la limitación de tiempo es el impedimento más normal para la mayoría de los afiliados ya que somos todos trabajadores: se permite con ésta plataforma tener un tratamiento de los temas hilado pero asíncrono, de forma que cada quién pueda sumarse, informarse y/o contribuir cuando pueda, sin perderse de la información importante y sin perder el hilo de cada tema de importancia tratado.

Se busca también con éste orden evitar saturar al usuario, al organizar todo alrededor de una misma estructura donde pueda elegir qué ver y cuándo, evitando así la saturación de notificaciones de todas las redes y grupos, en especial las causadas por conversaciones banales en los chats (principal causante de la pérdida de miembros en los grupos). Incluso cuenta con un portal (se hace para cada espacio) que agrupa todas las redes para poder ver las últimas novedades en todas de un sólo vistazo a una única página.

Ya está disponible la APP desde el Play Store: UNyLIB

Asimismo se puede acceder desde la web: foro.enunionylibertad.com

Desde ambos links se accede a lo mismo, pero la App permite un uso más cómodo de la plataforma desde el celular, manteniendo así la agilidad de una App de mensajería, incluyendo un sistema de notificaciones similar pero específico del foro, con el ícono distintivo, lo cual permite separar temas personales de los temas políticos, incluso los mensajes directos.

Ésta plataforma constituye así la materialización de la App definida en las bases de RU, reflejando la filosofía “Open-Source Politics”. Es un paso de innovación distintivo, que no ha propuesto ningún otro espacio, y que provee una ventaja tecnológica de inmenso potencial.


Versión para descarga, en PDF:

Foro En Unión y Libertad - Presentación.pdf (833,0 KB)


Para ver un desarrollo en profundidad de la teoría y filosofía detrás de ésta plataforma, por favor ver la sección Filosofía y Mecanismo - En Unión y Libertad ( :warning: a la fecha, dicha sección aún está en construcción, y aún resta transcribir la mayoría de los textos, se ruega paciencia).