Planteo de Corrección a las Bases de UNI2

Muchas gracias por brindar este canal de participación!

En base a mi brevísima experiencia de vida política partidaria y por comentarios de personas con mayor trayectoria en estos temas, con toda modestia, llevo a vuestra consideración dos comentarios en relación a “Nuestras Propuestas en la Organización de Uni2” –ítem Protocolos - UNI2 Córdoba | Propuestas.

  • La “Democracia Partidaria Interna” es un valor muy preciado que hoy, según mi humilde entender, no ofrece ningún partido político en funcionamiento. Este concepto es un atractivo poderoso para convocar personas “quemadas” de experiencias partidarias anteriores pero que entraña el peligro de crear una expectativa imposible de cumplir.
    Por una parte, tanto la legislación electoral como la justicia electoral –cooptada por ambas fuerzas mayoritarias- están concebidas para dificultar todo lo que sea posible el surgimiento de nuevos partidos políticos. Además, por su propia naturaleza, iniciar desde cero un nuevo partido político supone la existencia de un primer período irregular donde no es posible aplicar en plenitud la Carta Orgánica partidaria.

    Para no defraudar expectativas –tal como ya ocurrió- sugiero que la Propuesta ofrezca Democracia Partidaria Interna tan pronto como ello sea posible, como máximo “x” meses/años.

  • “Antipersonalismo: la división de poderes interna a partir de la cual las autoridades ejecutivas del partido no podrán postularse a cargos electivos …”
    En relación a este punto de la Propuesta, también muy loable, quiero mencionar que también es difícil de concretar en los primeros meses/años de funcionamiento del partido.
    En primer lugar, ser candidato implica un alto grado de compromiso y de exposición pública que de por sí es gravoso de llevar. Además, dado que vivimos en un contexto corporativista, las personas temen que su candidatura perjudique su fuente de ingresos por causa de represalias por parte de los municipios (habilitaciones, inspecciones, etc.) y de la AFIP.
    Es de esperar que en el nacimiento de un nuevo partido haya más cargos a cubrir en una elección (por ejemplo, una lista completa de concejales con paridad de género) que militantes del partido dispuestos a llevar el peso de una candidatura.
    Al igual que el tema anterior, habría que dejar en claro en la Propuesta que se persigue este objetivo y que se aspira a concretarlo en un plazo “x” –no desde el día uno.

Muchas gracias!

Un afectuoso saludo, Alejandro Cabrera

1 me gusta

Estimado! Dada la extensión y profundidad de los temas abordados en la publicación, convertí su comentario inicial en una publicación (en la categoría de “Debates”, como puede ver. Sigue manteniendo Ud total control de edición). Es una virtud de éste foro la de tener ésta flexibilidad para permitir un rescate más ágil de todo aquello que sea productivo, de forma de separarlo de todo el “ruido” (como el que puede generarse la mayoría de las veces en los chats). Ésto permite a los chats funcionar como semilleros de ideas para luego, de todo el brainstoriming, rescatar cuestiones concretas :slight_smile: